Seguridad en cintas transportadoras

12 enero 2013
Compartir:

Las cintas transportadoras son una de las máquinas que mas accidentes causan en todo el mundo. Os presentamos a continuación información acerca de riesgos, medidas de protección y otros aspectos a tener en cuenta en el uso y compra de dichos equipos.

Riesgos
El riesgo mas evidente es el de atrapamiento que se produce con las partes móviles de la cinta. Éste riesgo aparece en dos momentos:
a)      En el uso habitual de la cinta.
b)      En el mantenimiento de la misma. Tareas como el cambio de banda, engrase, tensado, ajuste de rascadores y muy especialmente la eliminación de atascos generan las situaciones peligrosas que provocan la mayor de los accidentes.
Otros riesgos se producen: Al manipular la instalación eléctrica de la cinta, sobrecargas de material que provocan caídas del mismo, trabajos en zonas no accesibles de la cinta a elevada altura, retrocesos de la cinta, etc

Medidas de seguridad
a)      Resguardos. Por orden de prioridad deben quedar protegidos los tambores motrices, conducidos y las estaciones intermedias (muy especialmente en los cambios de ángulo). Por lo general, éstos resguardos son fijos, si bien se debe optar por resguardos móviles con enclavamiento cuando las tareas de mantenimiento sean frecuentes.
      


b)      Paradas de emergencia. Es muy frecuente la presencia de paradas de emergencia de tirón. Al tirar del cable, se detiene el movimiento de la cinta.
        
       c) Protección anti atrapamiento. Evitan el acceso de partes del cuerpo a las zonas de atrapamiento de la cinta.
       d) Antirretornos o motorfrenos. Evitan que en caso de pérdida de corriente eléctrica o activación de la parada de emergencia, la cinta cargada de material retroceda por efecto de la inercia.

Recepción documental de la cinta transportadora
Si se adquieren para incluirla en una instalación de mayor tamaño, deberán venir acompañadas de una declaración de incorporación y manual de montaje de la misma. Si por el contrario se adquiere como una máquina independiente, deberá disponer de marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones.


0 comentarios :

Publicar un comentario