Mantenimiento seguro - sistemas de bloqueo

27 abril 2013
Compartir:

Uno de los talones de aquiles en el diseño y uso de las máquinas, suele ser la eliminación de riesgos en las fases de mantenimiento o reparación de dichas máquinas.
Con ese fin, se están desarrollando recientemente sistemas de bloqueo, también denominados según nomenclatura OSHA Lock-out Tag-out (LOTO). Pero, ¿en qué consisten?.

Éstos procedimientos de bloqueo persiguen conseguir llevar una máquina o conjunto de máquinas a una situación segura que evite cualquier situación de riesgos antes, durante y después de una intervención. Éstas situaciones de riesgo suelen proceder de:

  • Presencia de energías en la máquina que provocan movimientos no intencionados, quemaduras, contactos eléctricos, etc.
  • Puesta en marcha de la máquina por otras personas que desconocían las operaciones que se estaban llevando a cabo.




Pasos para para aplicar un procedimiento LOTO antes de una intervención en una máquina.
PREVIOS:
1º) Determine cual es la posición segura de la máquina. No siempre la ausencia de cualquier energía es la situación mas segura para una máquina.
2º) Elabore un procedimiento escrito del procedimiento de bloqueo - intervención - desbloqueos a aplicar.
3º) Forme e informe al personal en la apliación de dicho procedimiento.

INMEDIATOS:
1º) Llevar la máquina a posición segura. (Desconetada, modo marcha-fallo, etc)
2º) Asegure que la máquina no va a salir de esa posición bajo ninguna circunstancia mientras dura la intervención. Bloqueo + señalización. Existen numerosos sistemas en el mercado para bloquear cuadros eléctricos, válvulas, llaves de paso, etc.
3º) Verifique que la máquina ha sido llevada efectivamente a posición segura. Comprobar ausencia de energía eléctrica, neumática, etc etc.
4º) Realice la intervención programada.
5º) Retirar los bloqueos establecidos. No sin antes comprobar que todos los sistemas de seguridad han sido correctamente colocados (resguardos, barreras fotosensibles, etc) y que nadie permanece en las inmediaciones de la máquina.
6º) Puesta en marcha de la máquina.

Mas información: http://www.osha.gov/SLTC/controlhazardousenergy/index.html


0 comentarios :

Publicar un comentario