Sistemas seguridad puentes grúa

07 agosto 2013
Compartir:

Introducción

Un puente grúa / pórtico es una máquina destinada al movimiento de cargas, habitualmente pesadas, mediante la suspensión de la misma por un sistema de cables y poleas. La estructura de éstos equipos suele desplazarse sobre raíles y el carro que contiene los cables y poleas se desplaza sobre dicha estructura.

 
Como cualquier máquina debe  comercializarse en la Unión Europea con marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones tal y como marca la Directiva 2006/42 de máquinas. Y no olvidar que una vez instalado, el usuario debe proceder a realizar su adecuación al RD 1215/97.

Medidas de seguridad 

- Pestillo de seguridad. Evita que los medios de elevación se salgan del gancho, haciendo éste completamente cerrado. Comprueba el correcto estado del mismo frecuentemente  ya que suele dañarse con facilidad.


- Parada de emergencia. Situada habitualmente en la propia botonera. Detiene el movimiento del puente grúa. Es preciso prestar atención a desequilibrios en la carga por una parada brusca.

Revisa periódicamente la señalización de la botonera, ya que pueden borrarse las flechas que indican el movimiento a efectuar.





- Finales de carrera. Evitan que el cable suba en exceso y que el puente grúa choque contra los topes del final del carril. Envían una señal eléctrica al sistema de mando cuando una de las aspas de la imagen es desplazada de su posición, deteniendo el movimiento del puente grúa.








- Limitador de carga. Evita que el puente grúa exceda la capacidad máxima de carga para la que ha sido diseñado. Tarados internamente, evitan una señal al sistema de mando que detiene el movimiento en caso de sobrepasarse el peso máximo permitido.




- Señales ópticas y acústicas. avisan al personal que trabaja en las inmediaciones del movimiento del puente grúa y de las cargas que éste traslada.

- Otros aspectos importantes a considerar son: indicar la carga máxima de diseño que el puente grúa puede elevar. Si sobre un mismo carril se sitúan dos o mas puentes grúa es necesario instalar detectores de presencia que eviten que éstos choquen. A la hora de efectuar un mantenimiento seguro, es preciso asegurar un acceso adecuado y presencia de barandillas en la zona superior.

Podeis descargaros un interesante documento sobre adecuación al RD1215/97 de puentes grúa aquí elaborado por el Instituto Navarro de Seguridad Laboral

Os dejamos a continuación un espectacular accidente de un puente grúa al que no le funcionaron las medidas de seguridad oportunas.



0 comentarios :

Publicar un comentario