Modificaciones sustanciales de máquinas

12 enero 2015
Compartir:

Las modificaciones sustanciales en maquinaria

Largo y tendido se ha hablado acerca de lo que se consideran modificaciones sustanciales de maquinaria, especialmente por la responsabilidad que automáticamente adquiere aquella persona que efectúa dicha modificación, ya que automáticamente se convierte fabricante y asume la responsabilidad de poner en conformidad de nuevo el equipo.  

Valga ésta reflexión para tratar de arrojar algo de luz sobre un asunto que tantas interpretaciones ha suscitado.
La propia Directiva 2006/42 de máquinas, su guía de aplicación o el RD 1644/2008 que la transpone en España, no aclaran lo que consideran modificación sustancial. Si existen interpretaciones como la del Ministerio de Trabajo Alemán que han sido aceptadas a nivel europeo, que establece por ejemplo:

SI ES MODIFICACIÓN SUSTANCIAL
-      Una modificación de la capacidad de producción de la máquina fuera de los límites establecidos por el fabricante (por ejemplo mas kg/h en una procesadora de pasta, mayor presión en una prensa hidráulica, etc).
-      Una modificación en la energía utilizada por la máquina para funcionar. Por ejemplo una máquina que funcionaba con energía eléctrica de la red, que pase a alimentarse con combustible líquido.
-     Una modificación de las materias primas que debe procesar la máquina. Por ejemplo una prensa de embutir aluminio que se modifica para trabajar con acero.
-          Añadir nuevas funcionalidades a la máquina para que realice tareas que originalmente no realizaba.
-       La adicción de nuevos peligros que la máquina antes no tenía o el aumento en la peligrosidad de los ya existentes. Éste aspecto tan amplio como ambiguo, lo que busca es que se evalúen, eliminen o en su caso minimicen los riesgos que el fabricante no ha podido evaluar en la concepción de la máquina. Por ejemplo: añadir una cinta transportadora en una línea de fabricación.

NO ES MODIFICACIÓN SUSTANCIAL
   Sustituir una parte de la máquina averiada por otra nueva de las mismas características (por ejemplo, cambio de motores).
-      Acoplar un equipo previsto por el fabricante en su manual de instrucciones (por ejemplo, cambiar las uñas de la carretilla por un dispositivo de transporte de bobinas.


A modo de resúmen podríamos concluir que una modificación es sustancial cuando no ha sido tenida en cuenta por el fabricante original de la máquina en su proceso de evaluación de riesgos dentro del procedimiento que ha aplicado para realizar el marcado CE.

0 comentarios :

Publicar un comentario