Modificación sustancial de máquinas

24 abril 2016
Compartir:


Las modificaciones de máquinas existentes es un hecho con el que los profesionales del mundo de la prevención se encuentran frecuentemente en su actividad diaria. Es difícil encontrar interpretaciones claras acerca de lo que es y lo que no es una modificación sustancial, por el simple hecho de que la propia Directiva 2006/42 no lo aclara. Lo único que parece claro, es que aquel que modifique sustancialmente una máquina, se convierte en fabricante, con todas las responsabilidades que ello acarrea.

Con el fin de ayudar a determinar cuando se ha realizado una modificación sustancial, os traemos un extracto de la Guía Técnica de 18 de noviembre de 2014 relativa a las operaciones de modificación de máquinas en servicio (Guide technique du 18 novembre 2014 relatif aux opérations de modification des machines en service). En ésta guía francesa queda muy claro lo que es y lo que no es modificación sustancial. Puedes descargarla completa AQUÍ.

Capítulo 2. Modificaciones y ejemplos de modificaciones

2.1 Qué es modificación y que no es modificación.
Ésta guía considera una modificación el cambio, adicción o eliminación de un elemento o de una función, la adicción de un equipo intercambiable o la modificación de la aplicación definida cuando éstas operaciones son realizadas sobre una máquina:
  • Sometida a marcado CE y cuando ésta operación no está prevista por el fabricante en el manual de instrucciones.
  • No sometida a marcado CE y cuando ésta operación tiene como finalidad renovar la máquina totalmente o en parte, modificar las funciones o cambiar las condiciones de trabajo.
También es una modificación cuando a una máquina en servicio asociamos una máquina nueva, una cuasi-máquina u otra máquina en servicio en la medida que no estaba previsto en el manual de instrucciones del fabricante (en ausencia de manual, se considera igualmente una modificación).


No se considera una modificación:
  • La implementación de una función prevista por el fabricante y definida en el manual de instrucciones.
  • La puesta en conformidad de prescripciones o normas de aplicación a la máquina.
  • La integración o retirada de un útil.
  • Cualquier operación de reglaje, mantenimiento así como la sustitución de una pieza referenciada por el fabricante.
  • La colocación de un equipo intercambiable previsto por el fabricante de la máquina y definido en el manual de instrucciones.
  • La colocación de un equipo intercambiable cuyo fabricante ha definido los modelos específicos o las características técnicas de las máquinas a incorporar.
  • La construcción de una máquina a partir de piezas usadas o nuevas (se considera una nueva máquina en si, no una modificación de algo ya existente, por lo que es de aplicación la Directiva 2006/42)
 Ejemplos de modificación:
- Construir una bobinadora a partir del chasis de un torno paralelo.
- Modificar una prensa automática para permitir una carga o descarga manual.
- Emplear un equipo de elevación de cargas para elevar personas.

2.2 Ejemplos de modificaciones
2.2.1. Sustituir o cambiar de emplazamiento un componente de seguridad.
Se considera una modificación cuando:
  • El componente sustituido tiene características distintas del componente inicial (técnicas y de función de seguridad).
  • El componente de seguridad se modifica por un componente de otro tipo (por ejemplo, cambiar un mando a dos manos por una barrera inmaterial).
  • Cambio de ubicación del componente de seguridad. Por ejemplo, cambiar la posición de un mando a dos manos mas alejado o mas cercano de su ubicación original.
 2.2.2 Cambio de una pieza
Se deben considerar dos casos:
a.            En una máquina sometida a marcado CE, el cambio de una pieza por una pieza de repuesto que no tiene las características o referencias definidas en el manual de instrucciones o en la documentación del fabricante, constituye una modificación.
b.            En una máquina no sometida a marcado CE, cuando el cambio no es por una pieza idéntica (mismas caracerísticas), constituye una modificación.
Por ejemplo: cambiar un captador de posición por otro con tecnología diferente o un ciclo de vida mas corto, o sustituir un cabestrante con marcado CE por otro que no lo tiene.

2.2.3 Añadir un elemento o una función
Si el elemento o función añadido, no estaba previsto por el fabricante y no está definido en el manual de instrucciones, se trata de una modificación.
Por ejemplo: añadir un sistema de limpieza automatizado en una línea de envasado de leche, realizar una adaptación en las palas de una carretilla para elevar piezas suspendidas, añadir un sinfín de carga a una tolva basculante, etc.

2.2.4 Eliminar un elemento o función
Eliminar una función de seguridad (y sustituirla por medidas organizativas por ejemplo) está prohibido por la normativa y supone una modificación.
Por ejemplo: Eliminar un medio de acceso, eliminar un sistema de captación de humos, eliminar la motorización de una cinta para permitir un avance manual, etc.

2.2.5 Añadir un elemento intercambiable
Si el equipo intercambiable no estaba previsto inicialmente por el fabricante o las características de los equipos intercambiables que se pueden acoplar a la máquina no corresponden con las definidas por el fabricante, se trata de una modificación.

2.2.6 Montaje de máquinas o cuasi-máquinas
En ausencia de manual de instrucciones o de montaje o si el montaje no estaba previsto en el manual de instrucciones. O bien el montaje de al menos una máquina usada con una o mas máquinas nuevas o usadas o una o mas cuasi-máquinas es una modificación.
Por ejemplo: añadir una manipulador para la descarga de piezas en una máquina de inyección de plástico que no tiene manual de instrucciones o no contempla el acoplamiento de dicho manipulador. Añadir un polipasto a un puente grúa.

2.2.7 Modificación del uso previsto
Cuando el uso previsto de una máquina (para la que fue diseñada) se cambia, se produce una modificación.


4 comentarios :

Almohadas Online dijo...

¿una almohada terapeútica si tiene una función, como es curar enfernedades, le aplica la Directiva de Máquinas?

Unknown dijo...

Hola, creo que este documento esta mal porque la guia francesa habla mas bien todo el rato de MODIFICACIONES sin necesidad de hacer nuevo marcado CE (salvo en algunas excepciones pero son las minimas). La guia francesa explica lo que es una MODIFICACION (como nocion), no dice que una MODIFICACION implica nuevo marcado CE.

Todo lo contrario mas bien, explica la nocion MODIFICACION de maquina y que hacer cuando hay que hacer una MODIFICACION que son las arribas expuestas.

Hay una mala traducción del texto yo creo.

Unknown dijo...

hola puede alguien responder a unknown del 09 de abril del 2020?

Unknown dijo...

La respuesta la tienes en el artículo 1 de la Directiva 2006/42/CE
Los que no sabemos con detalle cómo es esa almohada terapéutica no podemos responder por ti.

Publicar un comentario